Depresión
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.
Síntomas de la Depresión
Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Los síntomas más habituales son:
- Tristeza patológica.
- Pérdida de interés.
- Disminución de la vitalidad.
- Cansancio exagerado.
Tipos de depresión
Las depresiones pueden clasificarse de una manera sencilla en 3 tipos.
La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.
En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.
La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado.
Por último, existe un tipo de depresión denominada enmascarada que, en vez de manifestarse con los síntomas ya referidos, aparece como molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).
Los coach atendemos la depresión y otras situaciones cuando no son patológicas, en el instante que notamos que pueden llegar a ser una patología, trabajamos con el cliente para que entienda que tiene que ser visto por un especialista y lo derivamos a donde entendemos tiene que ir para su recuperación.
Técnicas a utilizar para trabajar la depresión
- Biografía Personal, tomar conciencia de los éxitos cosechados, tanto en el entorno personal como profesional, a lo largo de la vida del coachee o cliente, a través de la realización de su propia autobiografía
- Estoy Tolerando. Como seres humanos aprendemos a tolerar lo que no nos gusta. Aguantamos callamos, aceptamos y hasta nos dejamos afectar por los comportamientos de otras personas o por situaciones o circunstancias que detestamos, el deseo de complacer y el miedo a no ser apreciados nos hace tolerar una cantidad de su frustraciones, problemas y comportamientos propios mayor de lo que queremos ser conscientes incluso pensar.
- Valores y objetivos y el Juego de los Valores, conocer los objetivos vitales personales y profesionales, así como los valores más importantes para el cliente y sobre todo la toma de conciencia de si hay que alinearlo con su vida, sabiendo que detrás de un objetivo siempre hay un valor.
- Mi Saboteador, mediante este ejercicio, estructurado a partir de las técnica de PNL, se pretende que el cliente sea capaz de calibrar y visualizar qué comportamientos tiene establecidos para no llevar a cabo aquellas acciones que desea y que cree que le potenciarían y le permitirían avanzar personalmente, se pretende definir, en base a un comportamiento limitante determinante, cuál es su saboteador personal y cómo se define, comporta y qué informaciones negativas y /o positiva le está aportando
- Reconciliación Interior, Mediante el siguiente ejercicio se pretende trabajar la figura comportamiento limitante autosaboteado, y la del comportamiento deseado, con el fin de poder avanzar a aunar ambas posiciones, a fin de entender mejor qué nos aporta cada una de ellas y consensuar una propuesta de comportamiento alternativo que potente al cliente
- Circuito para la Autoestima, Trabajar el nivel de autoestima y confianza del cliente-coachee, a través de una serie de preguntas poderosa
- Mindfulness, es una forma de meditación que consiste en prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar. El concepto de mindfulness ha transcendido sus orígenes espirituales y lo practican cada vez más personas. Se fomenta activamente dentro de todo tipo de organizaciones, desde empresas a centros educativos, y está recomendado en muchos sistemas de salud pública como terapia para enfrentarse al estrés, la ansiedad, el dolor o la enfermedad.
